lunes, 10 de octubre de 2011

Nuestra diversidad cultural

Nuestro pais tiene muchas practicas culturales o tradiciones y costumbres, que a lo largo del tiempo todavia se siguen pronunciando en este tiempo, pese a lo largo de los años estas costumbres han ido cabiando por las generaciones por las que pasan,
La celebración del día de muertos es otra costumbre precolombina. Específicamente, la elaboración de altares caseros (Tzompantlis) en honor a los muertos adornados con flores de muertos (Tzompansuchiles o Zempasuchiles). Los aztecas adoraban a sus dioses en altares caseros que ponían ad hoc según el dios al que había que rendir tributo. De esta costumbre viene la tradición (casi desaparecida) de tener de visita un santo (monigote de madera tallada que representa a algún personaje del santoral) al que se le organizaban misas en la casa favorecida por su presencia.
la comida es una fuente inagotable de herencias prehispánicas. Mezclar cacao con chile para hacer mole era una costumbre prehispánica, igual que comer insectos; chapulines, escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, chicatanas, etc. El pulque (neutli en nahuatl) también era una bebida precolombina.
La Posadas," la acumulación extraordinaria de la víspera de Navidad, es tal vez la tradición mexicana más encantadora y única. Inicio 16 de diciembre, se conmemora los acontecimientos en el viaje de María y José desde Nazaret a Belén. 
Perla Figueroa.

3 comentarios:

  1. Perla muy buen articulo, solo me gustaria que pudieras darnos a conocer sobre alguna de las culturas de mexico

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo (: EXCELENTE
    Merecen un 10 la verdad : 3

    ResponderEliminar
  3. Muy bien redactado, y asi es en mexico tenemos una de las mas grandes culturas, de las mas nuevas pero tambien de las mas bellas Muy bien....

    ResponderEliminar